¿Es oportuno subir los impuestos ahora?

Patricia Calveiro Iglesias

OPINIÓN

Emilio Naranjo | efe

Tres expertos debaten sobre la convenencia de elevar la presión fiscal tras la reflexión de la ministra de Economía

23 sep 2018 . Actualizado a las 12:29 h.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó el pasado lunes que «si hay un momento en el que toca subir impuestos, es ahora». Tres expertos debaten en La Voz sobre la idoneidad de aumentar la presión fiscal en España que, en palabras de Calviño supone un 38 % del PIB, ocho puntos por debajo de la media comunitaria. 

 Carmen Jover

Miembro del Consejo técnico del REAF-REGAF del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Jover entiende que la subida aplicada al IRPF solo se aplicaría a una base liquidable general «superior a 150.000 euros», afectando así «a unos 90.000 contribuyentes (es decir, menos del 0,5 % del total), y con un escaso efecto recaudatorio». 

Jorge González Gurriarán

El catedrático de Economía de la Empresa se muestra tajante sobre el incremento de la presión fiscal: «No es oportuno subir los impuestos en este momento». Gurriarán recuerda que «comienza el temor a una nueva recesión cuando aún no se ha superado la costosa crisis anterior».

Carlos Cruzado

El presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha) aboga por abordar una reforma completa y en profundidad del sistema tributario. Cruzado recalca que «es evidente» que el sistema ha ido perdiendo progresividad en los últimos años, por lo que el momento actual es el más indicado para esta subida, no solo por la situación macroeconómica que destaca la ministra, sino por la situación fiscal.