Lo que subyace tras las cifras: Galicia necesita más empresas


El llamado Monitor Adecco, que publica desde hace seis años esta multinacional de los recursos humanos, analiza todas las variables del empleo, desde la satisfacción del empleado a todo tipo de aspectos laborales (remuneración, seguridad, oportunidades, conciliación…). Según este informe, la situación global del empleo en Galicia está peor que la media de España, pero con una evolución claramente más positiva en los últimos años, lo que nos acerca cada vez más a esa anhelada normalidad. Galicia en la puntuación global se sitúa todavía por debajo de la media, en el puesto 11, empatando con La Rioja, aunque eso sí, con el mayor avance de todas las comunidades. Hemos mejorado nuestra posición relativa en un año desde el puesto 15 al mencionado 11. En el aspecto de la remuneración salarial, Galicia está por debajo de la media, con 1.483 euros de salario medio bruto por mes, frente a los 1.646 euros de media nacional. Aunque eso sí, escalando puestos. En cuanto a la evolución del poder de compra -cifra que se calcula descontando la inflación regional a los salarios medios-, Adecco constata que la evolución media de España en los últimos dos años ha sido negativa, con una pérdida importante de poder adquisitivo de salario bruto medio en dos años: 469 euros al mes. El deterioro en Galicia es menor: 80.

Aún no hemos alcanzado en España, y todavía menos en Galicia, el empleo que había antes de la crisis. Con un crecimiento económico similar al español, aquí se crea menos empleo, y menos empresas, y de un tamaño menor. En España tenemos ya más riqueza que antes de la crisis, pero no hemos logrado el empleo precrisis. Con datos de la EPA del segundo trimestre, tenemos 19,3 millones de personas trabajando, un 7% por debajo de nuestro máximo histórico del 2007 (20,7 millones). En Galicia, con 1,076 millones de ocupados, estamos al doble de distancia, un 13 % de nuestro máximo histórico.

Al final, el problema de Galicia y de España es que hace falta más empleo, o lo que es lo mismo, más empresas, más emprendedores.

Autor Carlos Sánchez- Tembleque Profesor de la Escuela de Finanzas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Lo que subyace tras las cifras: Galicia necesita más empresas