Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

La actualidad en la gestación subrogada

OPINIÓN

22 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La aparición de las técnicas de reproducción asistida determinó la posibilidad de que el embrión de una pareja estéril, por razones naturales (patológicas), o de género (pareja de hombres que desean tener descendencia) fuera gestado por una mujer ajena a ellos, dando lugar a la llamada, entre otras denominaciones, gestación subrogada. Técnica que solo ha sido admitida en siete países.

En el nuestro, la ley de 28 de mayo del 2006 reguló esta figura en su artículo 10, que declara la nulidad de pleno derecho del contrato por el que se convenga la gestación por sustitución, con o sin precio, a cargo de una mujer, que renuncia a la filiación materna, a favor del contratante o de un tercero.

La Dirección General de Registros y Notariado (DGRN), en la instrucción de 5 de octubre del 2010, se mostró favorable a la inscripción directa de los menores nacidos a través de gestación subrogada en el extranjero mediante el reconocimiento de la «certificación de nacimiento producida en país extranjero». Para permitir el alta exigió la presentación de una resolución judicial dictada en el país de nacimiento del menor que acreditara su filiación a favor de los padres de intención.