Marca España

Laureano López
Laureano López EL ENFOQUE

OPINIÓN

J.J. Guillén | EFE

02 jun 2018 . Actualizado a las 10:16 h.

La siesta. Leyenda o no, si algo es marca España es la siesta. Qué ironías recoge el obturador de una cámara. Ahí tienen a los creadores de La caída del Imperio Mariano, los destinatarios del «Et tu, Brute?», echándose una siesta española, o eso parece, es lo de menos -rendidos, en fin, a la españolidad-, durante el sí Pedro. Haciendo historia de España, Pedro, y la siesta. Aunque a lo mejor no es siesta, y simplemente hablan así, párpados hasta la cintura, Aitor Esteban y Mikel Legarda, cuando hablan de los dinerales; o quién sabe si es para hacer bueno el dicho, muy español y mucho español, de ojos que no ven, corazón que no siente. Sea o no sea, suena a siesta, a muévete un poquito, a ummm, solo cinco minutitos más. Malo para el que se confíe. Estos señores cierran los ojos, pero lo sabe, tarde y mal, Mariano, y lo ha de saber Pedro: la política es como un cuento muy, muy breve. Y dice así: cuando el presidente despertó, el PNV todavía estaba allí.