LiFi is in the air

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pillar wifi se ha convertido en un deporte o una cuestión de supervivencia. Los adolescentes no van a los centros comerciales porque haya tiendas, sino porque tienen conexión inalámbrica gratuita y así evitan gastar su tarifa de datos. En casa, dependiendo de dónde esté situado el rúter, podemos tener problemas para captar la señal o que la conexión se ralentice en cuanto cerramos una puerta. Pero esto podría tener los días contados gracias a la LiFi, una tecnología bidireccional de alta velocidad similar a WiFi, pero que en lugar de ondas de radio utiliza ondas de luz para transmitir datos.

¿Cómo funciona la LiFi? Cada luminaria incorpora un módem que modula la luz a velocidades imperceptibles para el ojo humano. La luz es detectada por una llave o adaptador USB que se conecta a la toma de un portátil, una tableta, el televisor... (en el futuro vendrá integrado en los dispositivos). El adaptador USB devuelve datos a través de un enlace infrarrojo.

La compañía Philips ya está probando en Francia este sistema, que garantiza una alta eficiencia energética y una conexión segura y estable y sólida, porque la LiFi cubre un espectro 10.000 veces mayor que la WiFi. En las oficinas de Icade, una empresa de inversiones inmobiliarias con sede en París, ha instalado una red LiFi de banda ancha con una velocidad de 30 Mb por segundo, suficiente para que los empleados puedan transmitir simultáneamente varios vídeos en alta definición mientras realizan videollamadas.

La tecnología LiFi se puede utilizar en lugares donde las frecuencias de radio pueden interferir con los equipos, como hospitales, o donde las señales WiFi no llegan o lo hacen con poca intensidad (por ejemplo, bajo tierra). Otro caso son los entornos que requieren un alto nivel de seguridad, como la zona administrativa de una institución financiera o de un servicio público. Además, la LiFi añade una capa adicional de seguridad porque la luz no pasa a través de paredes sólidas y se necesita una línea de visión a la luz para acceder a la red.

En un mundo en el que las frecuencias de radio están cada vez más saturadas, el espectro de la luz visible es un recurso por explotar.