Sois mayoría, no nos falléis

Jesús Domínguez / Teresa Gómez-Limón TRIBUNA

OPINIÓN

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las víctimas y familiares del accidente de tren ocurrido en Angrois, ante las noticias de que PP y PSOE han tratado de imponer que el Foro Asturias presida la comisión de investigación, queremos manifestar que, después de cinco años, no hemos llegado hasta aquí para ser moneda de cambio de no sabemos qué y se nos pretenda colar un presidente que ha votado en contra de la comisión.

Como los diputados saben, la presidencia modera los debates y es la máxima autoridad. Por lo tanto, nadie mejor para desvirtuar la comisión en caso de que esta discurra por derroteros incómodos para algún compareciente, en vez de hacerla servir para todo lo contrario, es decir, ser una comisión objetiva y profesional, que llegue al fondo de la cuestión y dé respuesta a hechos y conductas que jamás se depurarán judicialmente.

Sirvan dos ejemplos. Desde Fomento, José Blanco publicitó que la línea y el tren contaba con los sistemas de seguridad que, de ser cierto, habrían evitado el accidente. Es más, durante su mandato se autorizó el cambio del proyecto original que llevaba años planificado, por otro que rebajaba considerablemente la seguridad, tal y como han señalado todos los peritos judiciales.