Quién cuida a los cuidadores


Secretario de dependencia de UGT Galicia

La atención a las personas mayores constituye un vivero de empleo importante. En este sector, donde predomina el sexo femenino, las categorías más numerosas son las gerocultoras y las trabajadoras a domicilio. A pesar de que se rigen por convenios colectivos de ámbito autonómico, sus condiciones laborales son en ocasiones bastante más penosas de lo que cabría esperar en empresas privadas, que cuidan a personas en situación de dependencia. En el caso de las residencias, hay dos factores que afectan negativamente a la calidad laboral, el incumplimiento sistemático de las ratios de personal y el ingreso de pacientes psiquiátricos en centros que ni están dotados de recursos humanos suficientes ni formados para atender este tipo de patologías.

El personal gerocultor es insuficiente en la mayoría de los centros, por lo que para movilizar a los residentes y cumplir los tiempos que tienen asignados prescinden de ayudas (como las grúas), con lo que proliferan las lesiones musculares que dan lugar a muchas situaciones de incapacidad transitoria y, en algunos casos, absoluta. Esta situación también afecta directamente al cuidado y confort de los residentes, ya que la falta de personal obliga a comenzar los aseos a horas intempestivas.

La clase de cuidados prestados en las residencias provoca un gran desgaste psicofísico al personal, que no se ve compensado con jornadas reducidas o en el salario.

En el sector de ayuda a domicilio, podríamos clasificar las compañías por su grado de incumplimiento de las relaciones laborales. Las trabajadoras son tratadas por los cuidadores principales (familiares) como empleadas del hogar, por lo que frecuentemente son obligadas a realizar funciones que no les corresponden. Las empresas, que con frecuencia hacen ofertas a la baja, tratan de compensar las pérdidas a costa de las empleadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Quién cuida a los cuidadores