Lejos aún de la proporción idónea

Álvaro Viqueira SECRETARIO GENERAL DE ATA GALICIA

OPINIÓN

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy en día, un autónomo que hubiese cotizado a lo largo de su vida laboral por la base de cotización mínima y que tuviese derecho al 100 % de la pensión por tener los años cotizados exigidos para ello percibiría aproximadamente 14 pagas de 790 euros.

Para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta las cuotas de los últimos años y los años cotizados; y los últimos datos publicados del perfil del autónomo muestran que en Galicia el 77,6 % cotizan por la base mínima, que es un porcentaje inferior al del conjunto del Estado (86,3 %). Por esto, en los últimos años, hay mayor concienciación a la hora de establecer una base de cotización acorde con los rendimientos netos de la actividad, aunque también es cierto que aún estamos lejos de conseguir que la proporción sea la idónea.

En relación con la pensión media de jubilación de los autónomos, Galicia es la comunidad autónoma que menor importe medio tiene. Además, atendiendo a los datos por sexo, hay diferencias considerables entre la pensión percibida por los hombres y por las mujeres afiliados al régimen de autónomos.

Sin tener datos concretos sobre las condiciones a las que los trabajadores por cuenta propia acceden a la jubilación, una de las explicaciones a ese incremento de la brecha respecto a los trabajadores del régimen general la tenemos que encontrar en carreras de cotización más cortas o en un incremento de las bases de cotización por encima de la mínima más tardío.