La santa campaña


Antes de que enero cosa sus heridas, de frío y en cuesta, Galicia inauguró la campaña de las municipales de 2019. Fue este fin de semana. Los partidos lo eligieron como tiempo propicio para poner sus motores a toda máquina, engrasados y con sus tuercas resplandecientes. Yo me atreveré en esta columna, como pitoniso, a pronosticar lo impronosticable. Estamos a un año y pocos meses de los comicios, pero los veo venir, igual que veía (y quedó público y publicado) que nada cambiaría en las elecciones catalanas. Y nada cambió. Permítanme, pues, abrigarme en este acierto anterior, para lanzarme al mar de las municipales, sin duda las más atractivas de todas las elecciones. Las del panadero y el albañil, el funcionario y el parado que está harto y bien harto de que le digan que todo va bien.

A estas alturas ya solo me perturban dos asuntos que no vislumbro. En primer lugar el papel de Ciudadanos en Galicia, donde no existe, y el papel del PSdeG con Gonzalo Caballero a la cabeza. El resto lo percibo. O sea, que intuyo que Feijoo centrará la campaña del PP, como no puede ser de otra manera, y que su interés principal estará en recuperar Santiago, A Coruña, Ferrol e incluso Lugo. En Santiago tienen a uno de los mejores y más de una vez me he preguntado por qué Feijoo prescindió de él para arriesgarlo en Compostela, donde todo estaba por perder. Agustín Hernández lo intentará de nuevo. Pero topará con la corrección política infinita, sectaria y radical en el peor sentido. Esa es mi opinión sobre Noriega y los suyos. También sobre los que lo apoyan. En Ferrol volverá el PP. En Pontevedra continuará la vieja UPG, lo que le queda al Bloque. En Ourense el PP acariciará la absoluta. Y en A Coruña subirá ostensiblemente. Vigo, populista, muy a mi pesar: yo no votaría a Abel Caballero ni para presidente de la comunidad de vecinos.

¿Y las dos dudas que cité? Aquí van: ¿Qué va a hacer Ciudadanos con su buena marca de aficionados y su nula experiencia? ¿El PSOE de Gonzalo va a continuar siendo la comparsa de las mareas y de Pablo Iglesias? La santa campaña ha comenzado. Si la ven de madrugada, no teman. En el fondo es amable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

La santa campaña