Campeones en saldo exterior

Albino Prada
Albino Prada DOCTOR EN ECONOMÍA

OPINIÓN

15 ene 2018 . Actualizado a las 21:36 h.

En un mundo globalizado, lo que exportamos a lo largo del mundo es un dato muy importante. También lo es cuanto compramos, y cuál sea la diferencia: saldo positivo o negativo. Y es más crucial ahora que se cuentan las dependencias o independencias de los mercados internos peninsulares, si esos saldos exteriores se consiguen fuera o dentro de España. En este segundo caso uno debiera pensarse tres veces el declararse independiente del resto de los españoles.

Pues bien, Galicia, de entre todas las comunidades (con datos de enero a octubre del 2017), era la sexta más exportadora, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y el País Vasco. Por ese orden. Pero si se hace el ránking exportador español a escala de provincias, A Coruña ya se sitúa en cuarta posición, detrás de Barcelona, Madrid y Valencia. No es poca cosa.

No obstante, de poco valdría exportar si se acaba importando de fuera de España más de lo que se exporta. A no ser que uno no sea competitivo en la economía global (y por eso tenga un saldo exterior negativo) pero su modus operandi sea el de ser un intermediario de importaciones procedentes de fuera de España hacia el resto. Eso es justo lo que sucede con Madrid y Cataluña, que tienen saldos exteriores muy negativos (25.000 y 11.000 millones, respectivamente, entre enero y octubre), lo que quiere decir que importan muchísimo más de lo que exportan con la intención de, en buena medida, comercializar esas mercancías importadas en el resto de España. Son economías muy dependientes de la unidad de mercado.

En Galicia sucede más bien lo contrario. Con un saldo positivo de 3.600 millones, somos la comunidad que mayor balance exterior tiene en su comercio fuera de España, después del País Vasco. A continuación están Navarra y la Comunidad Valenciana. Y lo somos porque A Coruña es la provincia española que anota el mayor saldo exterior positivo (3.300 millones entre enero y octubre), seguida de Guipúzcoa y Sevilla.

No solo es así en cifras absolutas. Porque cuando las ponderamos por el PIB provincial respectivo, de nuevo A Coruña es la provincia española con mayor saldo exterior positivo (13,5 % de su PIB) en dicho período. Mientras tanto, Barcelona anota, fuera de España, un -7,4 % y Madrid otro -12,3 %. Saldos negativos que les es obligado intentar compensar dentro de España.

Por mi parte, opino que es preferible un rendimiento exterior, como el nuestro, menos dependiente del resto de España.