«Fake news» contra los jedi

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última película de Star Wars es un éxito rotundo en taquilla, y ha sido avalada por la crítica como una buena película. La media que le daban las valoraciones profesionales que recoge la web Rotten Tomatoes es alta, 93 sobre 100, pero la que supuestamente le daba el público es mucho más baja, 55 sobre 100. 

La diferencia de notas llamó la atención y despertó muchas sospechas. Alguien investigó y encontró una explicación. Un troll de Internet afiliado ideológicamente a la extrema derecha estadounidense entonó el mea culpa. Dijo que él y un ejército de bots de Facebook habían inundado la popular web con críticas negativas, lo que provocó el hundimiento de la valoración y levantó nuevas dudas sobre el peligro de hacer votaciones en línea. Pero el portal lo negó. Y aún no conocemos la verdad.

Lo que sí sabemos es que la serie galáctica está en el punto de mira de los ultras estadounidenses desde que Disney la relanzó. Les chirría el protagonismo otorgado a hombres que no son blancos y a mujeres. También les rechina que sean ellas las que parecen más fuertes y toman las decisiones más importantes. Se horrorizarían más si leyeran un artículo de The Guardian que retrata, sorpresa, sorpresa, a la controvertida Los últimos jedi como un filme profundamente antifascista e igualitarista.