Ordenadores «exaflop»

Manuel Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los prefijos que indican múltiplos de la unidad de una magnitud son deca, hecto, kilo, mega, giga, tera, peta, exa, zetta y yotta. Los tres primeros aumentan de diez en diez el valor de la unidad y desde mega aumentan de mil en mil.

La capacidad de cálculo de los ordenadores se mide en flop (siglas en inglés que se traducen al español como operaciones de coma flotante por segundo). El flop es la unidad de medida usada para estimar la cantidad de cálculos que un ordenador realiza en un segundo.

En 1964, el primer superordenador de aquella época (conocido como COC 6600) alcanzó los tres megaflops, es decir, los tres millones de operaciones por segundo. Hubieron de pasar más de 20 años hasta llegar al año 1981) para dar un salto de mil en la escala de medida y alcanzar casi dos gigaflops en el ordenador CRAY 2 (de Estados Unidos), capaz de realizar alrededor de mil millones de operaciones por segundo. Más de diez años después (en 1996), el ordenador ASCI Red (también desarrollado en EE. UU.) rebasó la cifra de los teraflop (un billón de operaciones por segundo). Un ordenador de IBM fue el primero en alcanzar los petaflops en el año 2008: mil billones de operaciones por segundo.

El Centro Nacional de Supercomputación chino trabaja, con el horizonte del año 2020, en la consecución de un ordenador exaflop, que sería capaz de realizar más de un millón de billones de operaciones por segundo.

Con esta velocidad de procesado sería más fácil tratar los big data y se producirían grandes avances en salud, energía, investigación espacial y muchos otros campos.