Te comerás las «fake news»


La mayoría de los ciudadanos de las economías desarrolladas consumirán más noticias falsas que verdaderas en el año 2022».

Esta preocupante predicción, publicada por la consultora Gartner en un informe reciente, augura que las fake news no morirán de éxito tras el brexit y la victoria de Trump, sino que se volverán más peligrosas hasta el punto de amenazar la supervivencia y la estabilidad de las democracias occidentales.

Los grandes campeones de los bulos y la propaganda son los agentes rusos (promotores) y redes como Facebook (cooperador necesario). En el futuro tendrán mucha ayuda. La de los bots, chatbots y demás manifestaciones de la inteligencia artificial.

¿Cómo defenderse de esta invasión? Pues las recetas son clásicas: lectura, conciencia crítica y pluralidad de medios independientes. Sin ellos, imprescindibles intermediarios, estaríamos a merced de la propaganda del que quiere hacer llegar su película y sus mensajes sin que nadie los interprete, los contraste, los enfoque... Una línea editorial se ve venir de lejos. Una trola bien contada y disfrazada, no. En tiempos en los que los dark ads de Facebook ganan elecciones, conviene tomar precauciones. La más básica, antes de viralizar, compartir y/o comentar, hay que leer y pensar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

Te comerás las «fake news»