Krack de octubre

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

x

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última vulnerabilidad informática ha puesto en jaque la seguridad de las redes Wi-Fi de todo el planeta protegidas bajo el protocolo WPA2. Es preocupante, porque es el método utilizado por la mayoría de routers domésticos, públicos y de empresas, y eso significa que Krack -que como el Crac del 29 ha aparecido en octubre- puede comprometer toda la información (y las claves de acceso sensibles) de cientos de millones de usuarios.

Rich Campagna, CEO de Bitglass (compañía con base en Silicon Valley que desarrolla soluciones de protección de datos integral desde la nube hasta los dispositivos), explica que «los defectos fundamentales en las tecnologías de seguridad inalámbrica son extremadamente raros». Sin embargo, varios sistemas operativos principales (entre ellos Android y Linux) y muchos puntos de acceso se han visto afectados por Krack, y, aunque muchos proveedores ya están parcheando los dispositivos vulnerables, «la amplitud del impacto es tal que muchos seguirán en riesgo».

Afortunadamente, según este experto, las principales aplicaciones cloud predeterminan HTTPS (el protocolo de seguridad de la web) para encriptar datos en tránsito. «No hay que intentar impedir a los usuarios conectarse a puntos de acceso Wi-Fi públicos, lo que le toca a las empresas es implementar mecanismos de protección», concluye.