Justicia y sellos

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

27 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Me permito un interrogante retórico: ¿Puede existir Justicia en un juicio que comienza más de once años después del daño causado por un delito? Como es una pregunta retórica no voy a escribir el único adverbio posible como respuesta. Pero es la Justicia que tenemos en este país. Mientras en Estados Unidos juzgaron a Bernard Madoff en siete meses con una condena de 150 años de cárcel, en España comenzaron a juzgar hace unos días a los presuntos estafadores de Fórum Filatélico once años después.

Es horrible, y no se me ocurre un adjetivo más propio para esta infamia. Horrible el retraso del juicio, pero más todo lo que han sufrido las familias (humildes la mayoría) que tenían invertidos sus ahorros en Fórum. Sufrieron las consecuencias de la impericia de los reguladores económicos españoles: una empresa con veintiséis años de funcionamiento, con equipo de baloncesto en la ACB y con todas las autoridades cantando sus excelencias, resulta que era una estafa.

Sufrieron que los políticos prometiesen arreglar el daño causado y no hiciesen absolutamente nada (hay un documento firmado por Rajoy asumiendo tal compromiso para cuando gobernase). Sufrieron que todos los parlamentos autonómicos firmasen, unánimemente, una salida a su situación y no se llegase a ningún puerto en Madrid. Sufrieron la enfermedad y la muerte de muchos estafados. Sufrieron que se rescatasen los bancos pero no a ellos, las personas. Y sufrieron, y sufren, una Justicia insuficiente. ¿Se puede sufrir más?