Emplatar y enfrutar

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

18 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades sanitarias recomiendan el consumo de tres o cuatro piezas de fruta cada día. La ingesta de frutas produce beneficios para la salud, ya que aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, sustancias básicas para una dieta equilibrada y sana.

Sin embargo, en las cartas de los restaurantes por lo general resulta difícil encontrar ofertas de fruta entre los postres. A esa altura del menú, pregunto si hay fruta. La mayor parte de las veces responden que no hay. En otras dicen que van a preguntar. En el mejor de los casos ofrecen plátano o manzana.

Los restaurantes, que además de obtener el lógico beneficio buscan contribuir a mantener la salud de sus clientes, deberían incorporar la fruta a los postres. Ampliarían el abanico de su oferta, haciéndola más variada. Las frutas, además de aportar a la dieta las sustancias mencionadas anteriormente, tienen mucha menos energía que la de cualquier postre dulce. En efecto, sus valores están comprendidos entre las 25 Kcal por cien gramos del melón y las 83 Kcal por cien gramos del plátano. Los postres dulces aportan cerca de 400 Kcal por cada 100 gramos en la mayor parte de los casos.

Por todo ello, ruego a los responsables de los restaurantes que todavía no lo hacen, que incluyan frutas en su menú y que las presenten emplatadas (enfrutadas) para hacerlas más atractivas a los consumidores. Nada de plato con manzana entera y cuchillo. Una tabla de fruta podría figurar al lado de las tablas de embutidos o de quesos.