Europa (relativamente) galleguizada

Manuel Blanco Desar
Manuel Blanco Desar EL SÍNDROME G

OPINIÓN

ANGEL MANSO

17 jul 2017 . Actualizado a las 23:39 h.

La Unión Europea es el mejor sitio del planeta para tener niños, pero es el menos fecundo. Dentro de la UE, su Estado más poderoso tuvo en el año 2016 muchos más fallecidos que nacidos. ¿Sorprendente? Alemania perdió alrededor de 150.000 alemanes. Parece mucho. Depende. Si consideramos sus 83 millones de habitantes, pocos pierde respecto a nuestros  12.683 gallegos. En proporción, Galicia perdió 2,5 veces más autóctonos. Si se prefiere ver de otro modo, solo Galicia perdió casi tantos autóctonos como toda la UE junta, donde murieron 15.900 europeos más que los que nacieron. Un desastre.

Nuestro amado Portugal y nuestra querida Grecia tuvieron también en el 2016 más fallecidos que nacidos (23.400 y 26.000, respectivamente). Y lo de Italia ya no tiene nombre: 141.800 italianos esfumados. Lituania, Finlandia, Estonia, Hungría… también siguen esta senda. Así, el conjunto de Europa se galleguiza en lo vegetativo. Donde no lo hace es en la inmigración. El año pasado la UE recibió un millón y medio de foráneos registrados. Ni se sabe cuántos no registrados.

Una familia alemana cobra 192 euros al mes por cada niño. 198 por el tercero y 223 por el cuarto o sucesivo, hasta su mayoría de edad e incluso hasta culminar sus estudios superiores. O sea, con cuatro hijos te pagan 805 euros mensuales. Luego añaden otras compensaciones, como la gratuidad de su excelente universidad.  Bueno, excepto 50 euros anuales para el seguro médico y tasas administrativas. Pues ni con esas. El caso alemán rompe los esquemas de los demógrafos funcionariales españoles: no hay paro, no hay crisis, existe conciliación, trabajan casi 300 horas menos al año que nosotros, se divorcian menos… y apenas tienen niños. Claro, prefieren invertir sus salarios en viajar, en escapadas a Mallorca, en pasárselo bien tras ser tan productivos.

Los datos de Eurostat son alarmantes. Auguran una Europa más débil y más extremista. A medida que sube la inmigración proliferan los votantes xenófobos. En la idílica Austria, el canciller socialdemócrata -socialdemócrata, ojo- acaba de mandar tanques y tropas a la frontera con Italia para que no entren los pobres desgraciados que arriban a las costas meridionales desde Libia. Iluso. Europa necesita otro plan, que permita compatibilizar nuestros valores ilustrados con lo que va a suceder en la frontera sur. Según la ONU, en menos de 13 años África va a tener 500 millones de habitantes más, y para el 2050 serán 1.250 millones más.

Merkel presidió la Demografiegipfel alemana el 16 de marzo pasado. Es su cumbre demográfica anual. Allí dijo que la familia es la fuente de la cohesión social. Pero su estrategia no da resultados, y los resultados son lo que cuentan. Diagnostica que Europa no puede seguir teniendo el 50 % del gasto social mundial con solo el 7 % de la población y el 25 % del PIB. En cambio, sus terapias no funcionan. Y los europeístas queremos salvar Europa para que siga siendo faro de fraternidad.

Europa necesita otro plan, que permita compatibilizar nuestros valores ilustrados con lo que va a suceder en la frontera sur. En menos de 13 años, África va a tener 500 millones de habitantes más