La polarización bancaria en Galicia

Alberto Vaquero García TRIBUNA ADIÓS AL POPULAR

OPINIÓN

CESAR QUIAN

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente compra por un euro del Banco Popular por parte del Banco Santander tendrá repercusiones macro y micro a corto y medio plazo. Las primeras son evidentes; tras este reciente capítulo de concentración bancaria, la polarización del sistema financiero español es evidente. De los siete grandes bancos de la democracia española solo quedan dos: el Santander y el BBVA. La vertiente micro de esta operación bancaria va a afectar especialmente a Galicia. El Banco Popular, tras la compra del Banco Pastor, era la segunda entidad con mayor volumen de negocio, suponiendo una cuota de mercado del 20 %, la más elevada del resto de entidades bancarias y una cartera de clientes superior a los 800.000. A lo anterior hay que añadir la especial relevancia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que nació bajo el paraguas del Banco Pastor.

Pilar Canicoba
 

Las incógnitas se suceden y será necesario esperar algunos meses para poder aclarar la situación. Lo que sí parece evidente es que habrá ajustes en la plantilla y en el número de oficinas, ya que en estos momentos hay demasiadas sucursales de la misma entidad (Banco Santander) y esto va a implicar una revisión de la dimensión del nuevo gigante bancario. Además, las decisiones financieras que se tomen para Galicia será en despachos a cientos de kilómetros y esto es algo muy importante, porque la sensibilidad será muy diferente.

La compra del Banco Popular, sin duda, va a suponer un grave varapalo para muchos pequeños ahorradores gallegos, que verán cómo su sucursal del Pastor de toda la vida posiblemente cierre, sobre todo en el rural, acentuando la tendencia que se venía registrando en los últimos meses. La sucursal bancaria móvil parece que ha venido no solo para quedarse, sino que cada vez será más frecuente. Más del 15 % de los municipios gallegos ya no disponen de ninguna sucursal bancaria.

Además, sería recomendable que el Banco Santander mantuviese la marca Banco Pastor para Galicia, al igual que lo hizo el Banco Sabadell, por la buena imagen de la entidad gallega en nuestra comunidad autónoma. Y es que una entidad con más de dos siglos de historia nos ha dejado huella. Sin embargo, y si nos atenemos a la reciente historia bancaria de España, no parece probable que esto vaya a suceder. Sinceramente, me gustaría equivocarme, pero solo es preciso recordar que el actual Banco Santander hasta hace pocos días era el fruto de la unificación en torno al propio Banco Santander del Banco Central, Banco Español de Crédito y el Banco Hispano Americano ¿Alguien se acuerda de ellos? Lo dicho, ojalá me equivoque y no le suceda la mismo al Banco Pastor.