Socialismo con futuro

Gonzalo Caballero
Gonzalo Caballero LÍNEA ABIERTA

OPINIÓN

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la victoria de Pedro Sánchez, muchos electores de izquierda y centroizquierda vuelven a creer en el PSOE. Pedro ganó con una mayoría clara, inesperada por lo contundente. Los afiliados socialistas apostaron por un proyecto renovador y en clave de futuro que recupera autonomía y la participación de las bases. 

Pero, además, las primarias han rectificado dos decisiones nefastas para los socialistas. El derribo otoñal del secretario general y la posterior abstención sin condiciones al PP habían roto la tradición histórica del PSOE y nos alejaban de nuestro electorado. Con las primarias, el partido corrige estos graves errores y recupera credibilidad ante los electores. Las bases votaron en la misma dirección que lo haría el electorado socialista y de izquierdas, y de este modo el PSOE se reconecta. Cumplimos así con una condición necesaria, no suficiente, para la recuperación electoral.

El Gobierno de la derecha y los poderes conservadores desconfían e incluso se escandalizan con el triunfo de Pedro Sánchez. Su posición es puro cinismo político. Y lo es porque dicen defender el modelo constitucional y que les preocupa España, pero diseñan una hoja de ruta para el PSOE que conduciría a este partido al suicidio político. Aquel PSOE anestesiado con la abstención al PP, y moldeado por un grupo de dirigentes y poderes fácticos, constituía el peor camino para la fortaleza de los socialistas. Y todo aquello que supone debilitar al PSOE acaba dañando el equilibrio institucional que los conservadores dicen defender.