Esvásticas en Westminster

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las esvásticas ondean por todo Londres, cuelgan de los muros de Westminster. Soldados y paramilitares con uniformes nazis patrullan las calles. Es 1941. Winston Churchill ha sido asesinado. El rey Jorge reside como prisionero en la torre de Londres. Y ha pasado un año y medio desde que el Reino Unido perdió la batalla de Inglaterra y se rindió a los ejércitos de Adolf Hitler, dueño y señor de casi toda Europa.

Así arranca la serie que más está dando que hablar actualmente en el Reino Unido. Se llama SS-GB. Y está basada en la historia alternativa que relata una novela escrita en 1978. Su protagonista es un detective que intenta no tomar partido. No trabaja para los nazis, pero tampoco se implica con la resistencia. Pero todo cambia cuando es reclutado para investigar un asesinato.

SS-GB tiene cinco capítulos y ha despertado cierta controversia. Por lo que cuenta (hay quién cree que justifica el brexit) y por cómo lo cuenta. Muchos televidentes británicos dicen que han recurrido a los subtítulos para poder entender los diálogos. También hay otros reproches sobre lo predecible del argumento de una serie que recuerda a una de las revelaciones del pasado año, The Man in the High Castle, ambientada en un distópico Estados Unidos ocupado por los nazis y los japoneses.