Madrid 5,69

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tienen en Madrid un altanero aire metropolitano. Se creen que por ser la capital del reino poseen mayores méritos que el resto. Es lo que tiene ser de provincias, que sufres apagones cinco con sesenta y nueve veces mayores que los de Madrid. Es el resultado de dividir los 74 minutos anuales que sufrimos los gallegos de apagones y los 13 que sufre Florentino, que es duque de Madrid, de ACS y media España. Hablo de él porque tenemos en sus manos buena parte del AVE. Y no solo eso, hasta se puso estupendo con la cosa de las cubiertas de Balaídos. Que el Madrid es el Madrid, desde los tiempos de Amancio, y el centenariazo una anécdota.

Florentino piensa que los gallegos estamos entre peldaños y, como consecuencia, puede empujarnos escalones abajo cuando le plazca. Pero no es así. Una cosa es estar en medio de la escalera y otra que no nos dejen subir hasta el ático. Es lo que queremos. Ser ciudadanos de primera. Por eso hacemos periodismo de primera, albergamos al hombre y la industria del hombre más eficiente del mundo (Amancio Ortega), el centro de trasplantes principal de Europa (el Chuac) y las ganas de que no nos tomen el pelo.

Lo de los apagones es una afrenta, otra, al sentir de este país que quiere ser eminente. En ello andamos. Aunque pretendan impedirlo los Florentinos que se creen el centro del universo y son granos de arena de una playa que no tienen. Nosotros sí. Playa y verde y mil ríos que nos hacen aún más hermosos y ruiseñores. Galicia no merece la vejación del 5,69. Denunciar el agravio no resuelve el agravio. Pero uno se queda más tranquilo. Como Amancio, gallego también.