Cibernética económica alemana

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cibernética económica consiste en una gestión de nuestras economías basada en criterios de aplicación automática, de naturaleza presuntamente técnica. Se habría impuesto en la Unión Europea frente a la opción de una política económica basada en elecciones sociales explícitas, sobre alternativas que presentan ventajas e inconvenientes.

Para el economista francés F. Lordon los más radicales defensores de esta cibernética económica serían los ordoliberales alemanes que la habrían impuesto a grandes dosis en la construcción de la UE, del BCE y del euro.

Habrían desactivado así el control de la soberanía popular sobre las decisiones económicas y abducido lo público al servicio de los intereses empresariales privados. Es este un neoliberalismo radical, cimentado en la aplicación automática de reglas técnicas, de valores-consigna. Es el caso del 3 % como referente automático y valor-consigna del máximo endeudamiento presupuestario permitido para todos los Estados de la UE. El resultado de su aplicación ordoliberal es que este año en la eurozona la media de endeudamiento será del -1,9 %, mientras en EE.UU. será del -4,4 % (más del doble). Mientras tanto, aquí creceremos un 1,6 % y allí un 2,3 %. Sin comentarios.