25 de septiembre, la nave va

Xose Carlos Caneiro
Xosé Carlos Caneiro EL EQUILIBRISTA

OPINIÓN

02 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Y mañana, tan pronto como despunte el día, nos haremos de nuevo a la mar. Lo leemos en el canto XII de La Odisea. Es una obra a la que acudo a menudo, fundamentalmente para resarcirme de los amargores que me proporciona el presente: de pensamiento flojo, demagógico y ramplón. Es obra maestra. Fundamentalmente porque nos enseña que lo importante no es llegar al destino, sino aprender de lo mucho que te otorga el viaje. Los gallegos, estoy seguro, hemos aprendido mucho en esta travesía de siete meses: sin Gobierno en Madrid, con los gobiernos municipales de tres de las principales ciudades gallegas en declive permanente, con un PSOE dividido e irresponsable (lo dice Felipe González, que pide la abstención en la investidura de Rajoy, en contra del criterio del actual secretario general). Hemos aprendido mucho, sin duda. El 25 de septiembre nos examinaremos y, sobre todo, examinaremos la actual situación política.

Núñez Feijoo había dicho que las elecciones serían en octubre. También señaló que coincidirían con las vascas. Una de ambas afirmaciones resulta inadecuada desde el momento en que Urkullu convoca sus comicios antes de octubre. Por lógica, Feijoo hace lo mismo. Harto está el pueblo de escuchar y soportar campañas electorales. ¿Se imaginan un escenario con elecciones vascas, gallegas y terceras estatales? Disparatado. La política exige mayor seriedad y rigor. Feijoo ha optado por lo último.

A mí me agrada el día. En mi artículo del pasado sábado lo señalaba: cuanto antes sean las elecciones, mejor. Cuanto antes se aclare la neblina de la actual política, mayor beneficio para la ciudadanía. Podemos encontrarnos con un duplo escenario ese domingo de septiembre: con Gobierno o sin él en Moncloa. Yo creo que a los gallegos ya les da lo mismo. El hastío es tanto que algunos este agosto, como prescripción terapéutica, han decidido desconectar de toda noticia relacionada con la res publica. Los debates ya no se ven ni se escuchan e incluso los más realistas del lugar, como venganza contra la mala fortuna de la política, optan por buscar sirenas de ojos azules y fibrosos Neptunos en medio de la mar. Al volver de agosto tocará repasar el pasado, valga el pleonasmo, para escoger la papeleta que convenga a los intereses de Galicia. O sea, quién nos puede gobernar mejor.

Poco queda que añadir. Únicamente que el 25 de septiembre es el santo de las Aurelias. Y yo no conozco muchas. También que ese mismo día del año 1493 Cristóbal Colón partió para su segundo viaje a las Américas. Es una buena metáfora para enlazar con la nave de Odiseo: esa que, contra la adversidad, sigue procurando su Ítaca. La nave va, como si fuera una película de Fellini. Aquella que, pura sátira, trata del mundo de la ópera y las luchas de poder. Esperemos que la nave gallega, a partir del 25 de septiembre, logre hacerse de nuevo a la mar. Y la mar en calma. Poco más se puede pedir.