San Jorge cabalga de nuevo

Venancio Salcines
Venancio Salcines SALTANDO LA VALLA

OPINIÓN

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ingleses que superan los sesenta años y viven alejados de las áreas más desarrolladas del Reino Unido. Ese fue el colectivo sobre el cual pivotó el triunfo del brexit. Nostálgicos de la Inglaterra imperial de la última posguerra, ansiosos por una nueva cabalgada de San Jorge, por verlo derrotando al nuevo dragón, al que altera su modo de vida, al que les recuerda su fragilidad, a la Unión Europea.

Y lo hicieron, mataron al dragón. ¿Victoria? Lo dudo. San Jorge también ha caído y está por ver que pueda volver a levantarse. El Reino Unido, de un día para otro, se ha metido, sin ayuda de nadie, en una marisma de incertidumbre perfecta. Cuando aterrice de su euforia bélica, descubrirá que Escocia, ahora ya sí, tiene muy claro que será más y mejor espacio económico fuera del Reino Unido que dentro.  Razonamiento extensible a Irlanda del Norte y no descarto que a la misma Gibraltar. Es, por tanto, más que seguro que el próximo Gobierno británico va a tener encima de la mesa un motín secesionista. Y si esto es así, la pregunta de una empresa inglesa será ¿dónde invierto? ¿Liverpool o Edimburgo? Difícil decisión y, mientras no se tenga clara la respuesta, solo es esperable que se bloqueen grandes inversiones. Lo que es totalmente evidente es la salida de capitales financieros desde La City hacia los mercados más seguros de Europa. El bono alemán a quince años ya ha entrado en negativo. Negativo. Le cuento esto hace diez años y me toma por loco.

La fuga de capitales ya ha empezado a hundir la libra esterlina, abaratando los productos ingleses en el exterior, cierto; pero, en paralelo, se encarecerán las importaciones de la zona euro y dólar, provocando una inflación ahora inexistente. Tampoco está claro que la depreciación de su divisa les ayude, en el medio plazo, a vender más, ya que en un par de años veremos a sus fábricas abonar aranceles por cruzar el Canal de La Mancha. ¿Los efectos colaterales nos sacudirán? Sin lugar a dudas. Pero a diferencia de ellos, nuestro mundo es un mundo.?