Aguardando el siguiente zarpazo

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el cuerpo todavía sin poder deshacerse de la desazón y el pánico por el atentado de ayer, estamos ya pensando dónde y cuándo sufriremos el próximo. Porque sabemos con certeza que ni el de Bruselas será el último, ni lo serán estos muertos inocentes. Aún no enterramos a los muertos de ayer y ya estamos dispuestos a enfrentarnos al juego del terror al que nos tienen sometidos.

Conocemos su finalidad, acabar con nuestra cultura; también su forma de actuar, matándose para llevarse por delante todo lo que encuentren; sabemos que actúan donde menos lo esperamos; sabemos los países que los apoyan; desciframos cómo se organizan, intuimos dónde se surten de armas y, sin embargo desconocemos cómo hacerles frente. Desde el 11 S venimos dando palos de ciego, apelando a una mayor seguridad y dando vueltas de tuerca al recorte de libertades. Perdimos parte de nuestros derechos en aras de más protección y una mayor tranquilidad, pero estamos como al principio. Indefensos. Desvalidos.

Los únicos que están cumpliendo sus objetivos son los asesinos. Ayer subieron otro peldaño en su locura. Todos los demás permanecemos asustados y aguardando sus zarpazos mientras nos intercambiamos mensajes de condolencia y apelamos a la democracia. Como si a estos descerebrados les importase.

Y así, entre lamento y lamento; entre mensaje de apoyo y mensaje de condolencia y entre más seguridad y menos libertades, aguardamos el siguiente zarpazo. Que sabemos que llegará en cualquier momento y en cualquier lugar. Es la forma de vida que nos hemos dado.