«Novo Jundiña»: el inicio del invierno

José Pino TRIBUNA

OPINIÓN

13 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Incendios, sequía en pantanos y temperatura inhabitual para esta época del año. Se echaba de menos la lluvia. Pero en Galicia, que nadie se preocupe, que más temprano que tarde no quedamos sin nuestra ración de temporales a la carta, convertidos por las nuevas definiciones de fuertes borrascas en ciclogénesis de todos los colores.

Normalmente vamos pasando las inclemencias a golpe de arribadas, cada invierno parece que más habituales, y trabajando sobre la base de alertas amarillas o naranjas. Cuando se produce algún siniestro, es el toque de atención que despierta los sentidos al invierno. Las nuevas tecnologías nos permiten contemplar en el móvil toda la operación de rescate y salvamento desde nuestra propia casa, pero no por eso somos capaces de evitarlas.

Un naufragio con víctimas es una pérdida de vidas humanas, un naufragio sin víctimas te permite contemplar con objetividad la pérdida de una empresa y sus puestos de trabajo. En estos malos tiempos para la lírica marítimo-pesquera, el hundimiento de un barco perteneciente a una mítica compañía coruñesa suena a burla del destino.