Llegan 19

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

España acogerá mañana a 19 refugiados. Eritreos y sirios que proceden de Italia. Europa se llenó la boca de solidaridad tras la foto de Aylan. Pero, ante la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, los números y las soluciones no se corresponden con las palabras. Cuando fueron reubicadas treinta personas trasladándolas de Grecia a Luxemburgo se celebró una ceremonia en la que había más políticos que refugiados.

Palabras, hechos

Pasó por Galicia Josep Pàmies, un gurú que reniega de las vacunas y de los tratamientos médicos. Increíblemente, ha encontrado la forma de dar charlas en locales de titularidad pública. Lo suyo son palabras. La ciencia es tan terca como la realidad, porque se basa en evidencias. Ante eso, no se salva ni Jobs. Cuando padecía cáncer de páncreas, el genio de Apple rechazó operarse durante nueve meses y optó por una dieta macrobiótica. Cuando lo convencieron ya era tarde.

La risga

La risga es la renta de integración social gallega, el frágil salvavidas que se lanza al que se cae del barco para que no acabe alejándose en el horizonte, perdido para siempre. Los perceptores han crecido en el último año. Cuatro mil más. El dato no debe perderse en el océano de indicadores económicos, por mucho sol que pegue en los ojos.