Suelto, pero no verso

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Martínez no es un verso suelto del PSOE en la Diputación de Lugo. Es una cantiga de escarnio e maldicir completa. La venganza contra el BNG y sus propios compañeros socialistas la está sirviendo caliente y con café. ¿Y lo toma con stevia? No, con Candia. Martínez sabe que, a efectos de la provincia lucense, es como si tuviera en su poder los códigos de las ojivas nucleares. Aseguró que a él no le harían un Orozco. Pero habrá que acuñar la expresión «marcarse un Martínez». Ay, las diputaciones.

Hágase la luz

Se encienden los focos electorales y es posible que bajen las cifras del contador eléctrico. Hay momentos en los que el recorte de precios se vende como imposible, pero suele ser en fechas alejadas de las urnas, cuando la legislatura todavía se antoja larga y el votante, por lo visto, corto.

Cohesiones varias

Bromas de Feijoo al margen, nadie dijo que fuera fácil lo de cohesionarse, ya sea a nivel estatal o en el ámbito autonómico. Los discursos pueden ser bonitos y profundos, con el broche del himno de Galicia o La Internacional, pero siempre llega un momento en el que hay que repartir las leiriñas.