No podíamos despedirnos

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

We just couldn?t say goodbye. Una de las composiciones que en el inicio del festival de jazz de Barcelona interpretó Diane Krall y su espléndida banda ha podido ser un adecuado remate de la jornada de reflexión catalana.

No negaré mi inquietud por la campaña que seguirá a esta campaña, al menos hasta las elecciones de diciembre, igual que se la he manifestado en torno a la profunda crisis de relación y convivencia que se ha ido generando en la sociedad catalana y también entre esta y una parte de los españoles. Lo que, intuyendo y conociendo sus posibles causas y orígenes, no deja de sobrecogerme.

En Cataluña y en la sociedad catalana, o en el País Vasco, y en Madrid he ido encontrando elementos de identificación. También en Portugal. Uno es consecuencia de su educación sentimental, y en ella han dejado huella Raimon y Luis Cilia, pero también Vázquez Montalbán -su inolvidable Informe sobre la Información-, Juan Marsé, Joan Margarit, o aquella novela de amor y dolor, Incerta gloria, de Joan Sales, pero también Fabián Estapé, De tots colors, o sus artículos en el suplemento Dinero de los domingos de La Vanguardia.