Radiografía de la actual recuperación


En el último mes continuó el deterioro social. Supimos que uno de cada cinco trabajadores padece pobreza laboral, mientras más de veinte mil gallegos aceptan ser falsos autónomos para así tener un empleo (a pesar de tener dedicación en exclusiva para una sociedad). Como caso paradigmático y nada excepcional un trabajador compostelano declaró haber tenido ciento treinta contratos en los últimos dos años. Lo que antecede podría explicar que el pasado mayo se volviese a alcanzar el número de cotizantes con que arrancó su mandato el actual Gobierno, aunque mientras tanto los ingresos de la Seguridad Social caían en setecientos millones.

Según el Consejo del Poder Judicial, habrían crecido los desahucios durante el primer trimestre del año y según informa el Consejo General del Notariado, desde que comenzó la crisis las renuncias a la herencia familiar crecen en más de un cien por cien por no poder enfrentar los gastos asociados. En el otro extremo -y según un informe internacional- el colectivo de los ricos españoles (los que tienen más de un millón de dólares de patrimonio) aumentaron en cincuenta mil desde el inicio de la crisis.

Es en este otro extremo de la radiografía de nuestra recuperación dónde encaja el que el presidente de Telefónica prometa una rentabilidad del 40 % -en dos años- a sus accionistas. O el que el Banco de España aliente a proseguir con la concentración bancaria. Porque con oligopolio cada vez más poderosos la eclosión de los más ricos está asegurada.

Para que nada falte en esta radiografía observamos el pasado junio cómo los muy ricos y sus oligopolios tejían con esmero una red administrativa favorable a sus intereses. Es así que el presidente del Gobierno se vio obligado a destituir nada menos que a su delegado en Valencia, ya que había sido detenido por la policía a causa de ciertas adjudicaciones de obras. U otros dos ejemplos rumbosos que fueron notícia el mes pasado: Hacienda sospecha que el exministro Rato desvió más de dos millones de euros a Panamá vía Suiza, mientras el director del servicio jurídico de la Agencia Tributaria fichaba por una consultora fiscal. Tejiendo en la red.

Suma y sigue. La policía estima que se llegará a los cien detenidos por unos fraudes en cursos de formación en Andalucía que ascienden a tres mil millones de euros. Finalmente dimitían los aforados por el caso de los ERE donde se gestionaron casi mil millones de forma irregular. Es detenido el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que fue presidente de la Generalitat por el PP, por estafa y malversación, mientras la policía buscaba en Andorra y Suiza 140 millones de tal saqueo.

Esa tropa es la que nos endosó, vía FROB, casi otros mil millones en el 2014 (¡y ya van más de cuarenta mil¡) de deudas públicas. Y, como quiera que se resisten a ser costaleros de Hacienda nuestra deuda pública ya está a punto de alcanzar el 100 % del PIB.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

Radiografía de la actual recuperación