Atención a Nigeria

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sorprende un informe reciente del Banco Mundial, referente a este gran país atlántico del Golfo de Guinea, con unos datos que invitan a considerar el presente y futuro de Nigeria. Con una extensión el doble de España, tiene una población de 184 millones de habitantes, organizados en 36 estados. El BM asegura que Nigeria está viviendo desde hace tres años una verdadera explosión económica, debido a la explotación de sus recursos de gas y petróleo (9º mundial), y de las inversiones extranjeras. Tiene 127 millones de teléfonos, la mitad con Internet. Las autopistas han pasado de cinco mil a 25 mil kilómetros. Pero más asombroso es que su industria cinematográfica (2ª del mundo) produce 50 películas al mes y constituye la segunda forma de empleo, unos cien mil trabajadores, después de la agricultura. Hace dos meses Nigeria realizó unas elecciones presidenciales que le han dado el poder a un antiguo general musulmán, el anterior presidente era cristiano, y el relevo se ha hecho con bastante normalidad.

El Presidente Buhari se ha propuesto tres objetivos para su mandato: derrotar a la milicia terrorista Boko Haram, luchar contra la corrupción existente bastante extendida y afirmar la democracia en la mayoría de los estados.

Hay que saber que Nigeria se divide en dos, la parte cristiana en el oeste y la musulmana en el este. La geopolítica nigeriana hace que el Golfo de Guinea sea considerado como el nuevo Golfo Pérsico en el Atlántico y Nigeria la sustituta de Arabia Saudi, con todas sus consecuencias.