¿Por qué hay tantos atropellos de peatones en Galicia?


Desde los inicios de la automoción a gran escala en España, en los años sesenta, Galicia ha sido la comunidad con mayor índice de atropellos y muerte de caminantes por la acción del automóvil. Esta histórica circunstancia en el tráfico gallego no carece de explicaciones complejas. En Galicia se asientan nada menos que 32.415 entidades de población, el 47,5% de la globalidad española.

De otra parte, la intercomunicación necesaria entre parroquias, aldeas, lugares... ha generado una intrincada red de carreteras, precarias, adaptadas a las necesidades primarias de la vida rural, más que a un tráfico nuevo, peligroso por definición y que irrumpía con fuerza, quebrando la vida sencilla y elemental del paisanaje.

Basta con recordar que 32.730 kilómetros de carretera que traduce la red gallega, nada menos que 27.997 kilómetros tenían, al menos hasta el inicio del siglo XXI, menos de siete metros de anchura. Otras razones, que no caben en este espacio, podrían atribuirse como causa de tanto maleficio. Al menos hasta hace unos pocos años el setenta por ciento de la población gallega tenía origen y asentamiento rural y de ningún modo estaba adaptada a las exigencias del automóvil.

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