El viejo Oeste

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La pregunta es bien sencilla. Si los mandamases no se enteran de lo que tienen la obligación de controlar, ¿cómo se gestionan nuestros ahorros? La respuesta, también simple: como en el viejo Oeste. Whisky y chicas gratis para todos; para los amigos, conocidos, familiares y también para los que estén de paso.

Nada hay más parecido al viejo Oeste que la actual Andalucía. Paro desbocado, miseria, niños hambrientos, descontrol, juergas en el saloon a cuenta del inventario general y los sheriff sin querer enterarse. Ni Chaves ni Griñán tienen idea de cómo se evaporaron cientos de millones de euros, o mejor, de que se dedicaron a menesteres festivos, como el esnife, las francachelas, las lagarteras y las ayudas familiares. Una labor social que de no hacerla ellos, nadie repararía en su necesidad.

Si de una empresa de chorizos, pongamos por caso y sin señalar que es muy feo, desaparece tal cantidad de millones como en Andalucía, digo yo que el presidente del consejo de administración tendría alguna responsabilidad. Por acción o por omisión, pero tendrá algo que ver en el destrozo y de nada le valdrá parapetarse en el desconocimiento y en que no había un plan generalizado. El jefe del chiringuito es el responsable de cuanto acontece en él y a algunos lo mismo nos tiene que el caudillo se guarde el dinero en su hucha o que desconozca que se los llevan sus campanilleros. Y eso es lo que ha ocurrido en Andalucía. Lo más parecido que hay a aquel Far West poblado de bandidos, ladrones, trileros y miserables que asaltaban a los honrados para pagarse sus farras.