La paz en Colombia


Acaba de estar en España el presidente de Colombia y ha explicado el proceso de paz que desde hace dos años se está gestionando en La Habana. Como tal proceso, tiene un desarrollo que algún día podría servir de modelo para otros conflictos, pues este, en sus más de treinta años, ha causado muchos miles de víctimas en el pueblo colombiano. Cada proceso es diferente, dependiendo de las circunstancias propias de cada conflicto, pero la paz evoluciona según sus propias circunstancias, de factores externos e internos. Cuando aparece el cansancio en quienes apoyan el conflicto es precisamente cuando hay que negociar y se abre el proceso. Así ha ocurrido en Irlanda del Norte y así sucede en Colombia.

Desde el 2012 se están reuniendo y negociando los representantes del Gobierno de Colombia y los de las guerrillas de las FARC. Las ventajas de la paz en Colombia ya se están evidenciando. La economía colombiana ha empezado a mejorar notablemente, a pesar de la disminución de los precios del petróleo. La paz social deja al Gobierno las manos libres para atender las necesidades primarias y Colombia se presenta como un país donde pueden invertir las empresas del exterior. Así, aunque la paz nunca es completa, porque las víctimas no pueden olvidar fácilmente, a pesar de que otros firmen acuerdos, poco a poco la paz se va instalando en la convivencia social. Pero el proceso es largo y doloroso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

La paz en Colombia