¿Marihuana sí?

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

24 may 2016 . Actualizado a las 11:49 h.

Le-ga-li-za-ción! ¿Les suena esa famosa canción pro-marihuana del grupo Ska-P? Es una clara evidencia que hay muchos defensores de las supuestas bondades de esa droga, que se asocia incluso a cierta filosofía de vida bien vista.

Lo malo es que la popularidad de esta corriente eclipsa a la opinión de los científicos, que advierten de sus peligros.

Un experto me contaba hace poco los resultados de un estudio: uno de cada 5 adolescentes la ha consumido en el último mes, y esto es inquietante.

Las sustancias que contiene afectan al cerebro y, si eso ya es grave para un adulto, aún lo es más para un cerebro que está en proceso de formación.

El resultado: se está detectando un aumento en ciertas patologías en servicios de psiquiatría de adolescentes, aparte de otros efectos como el llamado síndrome amotivacional (las cosas buenas de siempre les dejan de gustar).

El panorama empeora, porque la percepción de riesgo acerca de esta droga disminuye cuando algunos argumentan que la marihuana tiene propiedades medicinales.

Pues no lo discuto. Pero la medicina solo se toma cuando se está enfermo y con una receta, ¿no?

En estos días de frío a mucha gente se le recetan antibióticos para combatir infecciones respiratorias, pero si uno los toma a voluntad estando sano, acabará mal.

¿Legalización de la marihuana? Pues sí, siempre y cuando se venda en las farmacias y con la correspondiente receta médica.