Ahora, a cumplirlo


Es una buena noticia la nueva Estratexia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020 que acaba de aprobar el Consello de la Xunta. En el 2015, con el primer plan bianual que la desarrolla, veremos si son solo buenas palabras o se concreta en medidas, indicadores y presupuestos convincentes, pero hoy hay razones para el optimismo. No parece estar hecha por responsables del mismo partido que gobierna en otras comunidades porque, como ocurría con la Ley de Inclusión aprobada el año pasado, no busca perseguir y culpabilizar a los pobres sino combatir a la pobreza y la exclusión.

Es un plan con un enfoque integral de respeto a la dignidad de las personas y de fomento de la inclusión social activa, que no confunde la necesidad de medidas urgentes con la prioridad de desarrollar unos servicios sociales basados en los derechos de las personas, muy alejado de la lacra del asistencialismo, a cuya vuelta asistimos con espanto en los últimos años.

No se le puede achacar falta de diálogo en su elaboración. Solo de la red EAPN Galicia se recogen más de 30 propuestas: participación de las personas en pobreza o exclusión social, reducción de burocracia, apoyo a familias monoparentales, a hijos o hijas de víctimas de violencia de género o a víctimas de prostitución o trata, lucha contra el fracaso escolar, no admisión del lucro en los servicios sociales, viviendas tuteladas para personas sin hogar? ¿Hermosa poesía, verdad?

La prosa empieza en el 2015. En este año la Xunta se compromete a cumplir los plazos de resolución de la Risga (Renta Inclusión Social de Galicia) que marca la legislación. Los retrasos superan en algún caso los ocho meses, causando un sufrimiento inmenso a miles de personas. Un sufrimiento en cuya erradicación tienen elevada corresponsabilidad los ayuntamientos y donde ya no vale seguir jugando al ping pong con los derechos sociales de los 630.000 gallegos en riesgo de pobreza y exclusión.

Por desgracia, en Galicia como en toda España, cumplir el artículo 14 de la Constitución que establece la igualdad de todos ante la ley y tener unos servicios sociales dignos, es una lotería que depende de la comunidad autónoma o municipio en el que se viva.

Es imprescindible asegurar una efectiva coordinación técnica y política entre las instituciones y departamentos implicados. Tanto horizontal entre servicios sociales y empleo como vertical entre Gobierno central, Xunta y ayuntamientos. Un compromiso mínimo de 520 millones de presupuesto hasta el 2020, está muy bien? para empezar. Sin negar el crecimiento de presupuesto y personas beneficiarias en los últimos años, en 2013 nuestra Risga protegía a 4,08 personas por cada mil habitantes, cuando la media española está en 5,5. Y no hace falta ir a lejanos países nórdicos, en Euskadi llega a 34 de cada mil. Será también en el País Vasco donde en breve se garantizarán por ley y como derecho subjetivo el acceso a rentas y servicios sociales.

Pero la principal debilidad viene de la Consellería de Facenda, quien gestiona ante la UE la mayoría del presupuesto de esta estrategia y de muchas de sus medidas. Con buen criterio y aprendiendo de errores pasados, la Comisión Europea exige transparencia y diálogo en todo el proceso de planificación y gestión de los fondos, con participación constante y estable con la sociedad civil organizada.

Ninguno de estos requisitos se está cumpliendo, como ya se ha denunciado desde el propio Parlamento Europeo. De poco sirve una actitud positiva en Traballo si en la consellería de al lado se desprecia al resto del Gobierno, a las redes de organizaciones sociales y a la propia Comisión. No es extraño, y empieza a ser preocupante, el retraso por la aprobación del Plan Operativo (bochornoso en apartados como en Educación, por cierto) presentado a Bruselas y la llegada de los fondos.

¿Transparencia o un papel mojado más?

*Xosé Cuns es Director EAPN Galicia-Rede Galega contra a Pobreza

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos

Ahora, a cumplirlo