Buenas noticias

José Francisco Sánchez Sánchez
Paco Sánchez EN LA CUERDA FLOJA

OPINIÓN

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el presidente de los Estados Unidos cae por debajo del 37 por ciento en popularidad, no suele recuperarse -históricamente, nunca ha sucedido- y se habla de «presidencia fallida». Si encima pierde el Congreso y el Senado, el presidente en esa situación queda sin capacidad de obrar y suele pretender un hueco en la historia concentrándose en la política exterior. Pero sus interlocutores -previendo un cambio de persona e incluso de partido- tienden a concederle poco crédito o a ningunearlo. Por eso resultan agónicos los finales de las presidencias fallidas. Sin embargo, el acuerdo alcanzado con Cuba puede redimir a Obama. Y no solo por Cuba.

La nueva relación de Estados Unidos con La Habana, de entrada, debilita la posición de Venezuela. El chavismo se sustenta sobre cuatro grandes apoyos: el popular, la producción petrolera, el Ejército y una relación privilegiada con el Gobierno cubano. Los tres primeros andaban ya muy mermados: ni el apoyo popular, desabastecido, se mantiene en los niveles de hace unos años ni el Ejército anda tan unido y la caída del precio del petróleo ha arrasado las cuentas del país. Ahora se desmarca Cuba, incapaz de carburar sin el petróleo que le regalaba Venezuela.

Parece que también Maduro ha iniciado gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Confío en que los republicanos no difieran ni impidan el final de ese bloqueo absurdo que solo ha producido sufrimiento. Si todo va bien, millones de personas atrapadas por sus gobiernos en Cuba y en Venezuela, o exiliadas en Estados Unidos, vivirán un cuento de Navidad. Y quizá pueda recuperarse, por primera vez en la historia, una presidencia fallida.

www.vagonbar.com