Podemos está expresando sus valores máximos

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA ANALISTA ELECTORAL

OPINIÓN

17 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Se puede concluir que el barómetro de octubre del CIS expone los valores máximos de la oferta electoral Podemos, capaz de sumar 5,2 millones de votos, que representan el 22 % de los válidos y proporcionan 80 escaños. Son valores máximos, sobre todo porque no hay más mercado. La zona de ruptura del español con su sistema de representación tiene un tamaño total de unos ocho millones de electores, pero esto incluye a otras formaciones como el Partido X o Recortes Cero y la derecha extrema que también es ruptura.

En segundo lugar, lo que está sucediendo en España no es distinto de lo que sucede en Grecia y en Italia en términos electorales. Luego tenemos otras medidas del fenómeno y algunas son muy cercanas: en el año 2013 AGE marcó en Galicia registros máximos del 20 % de los votos válidos en las encuestas, por poner un ejemplo.

En tercer lugar, los datos del barómetro de octubre del CIS reflejan cierto «efecto Sánchez», que es coincidente con otro «efecto tarjetas» sobre el electorado del PP, y un tercer efecto llamada del resultado europeo de Podemos, pero sobre todo la promoción no deseada que viene haciendo el sistema mediático de esta oferta electoral desde que existe. En España no se habla de otra cosa desde que apareció en el sondeo preelectoral del CIS para las elecciones europeas. Entonces su previsible resultado eran el 1,8 % de los votos válidos y un eurodiputado.