La imprescindible defensa de los derechos de la infancia


El próximo 20 de noviembre se cumple el 25.º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Es el tratado internacional más ratificado de la historia y es jurídicamente vinculante, pero quizás también es el tratado más incumplido. En una parte del mundo, la de los países con escasos recursos, millones de niños sufren graves carencias en derechos básicos como el de supervivencia (17.000 niños mueren cada día por causas que se pueden evitar con vacunas, alimento, medicinas, agua?); y, en la otra parte del mundo, la de los países que sí tenemos recursos suficientes, millones de niños sufren las consecuencias de la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

En los países en desarrollo, Unicef trabaja con equipos estables prestando apoyo directo a la infancia a través de programas de supervivencia, educación, protección y emergencias. En España trabajamos para conseguir recursos para esos programas y para promover los derechos de la infancia en nuestro país.

El 27,5 % de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza en España, según datos del INE del 2013. Para atajar esta situación, Unicef Comité Español ha propuesta una serie de medidas para un Pacto de Estado por la Infancia que blinde los derechos de la infancia.

Galicia no es ajena a esta realidad, aunque nuestra tasa de pobreza infantil es de 21,5 %, por debajo de la media. Aun así, no podemos parar, queda mucho por hacer, y desde el comité gallego de Unicef venimos trabajando con las Administraciones públicas para el desarrollo de medidas que fortalezcan y promuevan los derechos de la infancia en nuestra comunidad autónoma.

En los últimos años hemos impulsado el Pacto Galego pola Infancia, que en el 2011 suscribieron todos los grupos representados en el Parlamento. En este acuerdo se reconoció que «es necesario realizar un esfuerzo entre todos para incluir a la infancia entre las prioridades de la agenda política y social a nivel local y autonómico», y se fijaron una serie de compromisos para los que se han dado algunos pasos.

En estos años, desde la Xunta se han elaborado dos leyes relacionadas con infancia, la de apoyo a la familia y a la convivencia (ley 3/2011, de 30 de junio) y la de inclusión social (ley 10/2013, de 27 de noviembre), que ha supuesto un avance en la lucha contra la pobreza, pero aún es necesario concretar medidas específicas y habilitar los recursos necesarios para materializar esta ley.

Actualmente, la Xunta está elaborando varias estrategias que tienen que ver con infancia: la estrategia de infancia y adolescencia, la de familia, y la de inclusión social -esencial para atajar las consecuencias de la pobreza infantil. A falta de conocer en detalle estas tres iniciativas, es importante que tengan muy en cuenta a las familias que tienen hijos a su cargo y que contemplen medidas para garantizar el acceso a la educación, un aspecto que está preocupando a AMPA de áreas rurales.

En el ámbito municipal, algunos concellos han empezado a pensar en planes locales de infancia y en la promoción de la participación infantil, creando espacios en los que los niños puedan debatir y sacar sus propias conclusiones sobre las situaciones que les afectan en su entorno.

Son pasos, y cada paso que se ha dado debe ser considerado como un gran paso, porque el recorrido es largo. Pero la pobreza infantil ha pisado el acelerador en los años de crisis, así que también debemos apresurarnos nosotros. Es imprescindible poner en marcha medidas concretas para afrontar cuestiones esenciales como la reducción de los riesgos sociales y económicos que afecten a los niños, el apoyo a las familias para garantizar la igualdad de oportunidades frente al riesgo de exclusión.

La propuesta de Pacto de Estado por la Infancia y el ya existente Pacto Galego pola Infancia (2011) son dos marcos de excepción para pisar el acelerador de los derechos de la infancia.

No perdamos la oportunidad.

Myriam Garabito Cociña es presidenta de Unicef Comité Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La imprescindible defensa de los derechos de la infancia