Supuestos norte y sur

Mariluz Ferreiro GALICIA AL VUELO

OPINIÓN

20 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia, con pliegues tan distintos en su población y geografía, está unida por el idioma, la comida, la tradición oral, la música... Pero ahora hay algo más. Las diferentes operaciones anticorrupción cosen el norte con el sur, el este con el oeste. Pokémon, Pikachu, Patos... Crisol de supuestos, compendio de presuntos. Unen a concellos lejanos y a alcaldes de diferentes signos políticos. Como los pimientos de Padrón, uns falan e outros non. Aunque ayer más bien fue una procesión dos caladiños.

A dieta

Mientras muchos se consagraban a la proteína con la Dukan con eslóganes del tipo «adelgaza fácilmente y para toda la vida», otros se entregaban a un supuesto totalmente distinto: trataban de engordar cuentas con facilidad, pero no para siempre. Es lo que parece que se planteó con las dietas del Puerto de Ferrol. Se puede decir que parece que algunos miembros del consejo resultaron demasiado salados.

Santa Copa

En Viveiro piden que la final de Copa no caiga en Jueves o Viernes Santo. Dicen que el duelo entre el Barça y el Madrid puede restarles turistas... y costaleros. Faltarán fechas en el año para el enésimo partido del siglo. No hay necesidad de forzar el ora et Arbeloa.