El paraíso de los favores

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

13 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sean cuales sean al final las responsabilidades penales, la Pokémon nos ha venido al pelo para saber lo que ocurre cada mañana en nuestra trastienda. Y haya o no condenados, el sumario confirma lo que algunos intuíamos. Que en el paraíso de los favores en el que vivimos, el compadreo, la ayuda y el amiguismo forman parte de nuestras vidas diarias. Tanto como el agradecimiento, la gratitud, el servilismo y la gratificación.

A medida que vamos conociendo el contenido de la investigación, la Pokémon nos va dejando al descubierto una gestión pública llena de sombras. En media Galicia. Una gestión pública en la que no se conocen códigos éticos y en la que los favores, el amaño de concursos, las relaciones sospechosas, los favoritismos y el tráfico de influencias son tan habituales como la nieve en Manzaneda.

Nuestros vecinos europeos están sorprendidos de la percepción que los españoles tenemos de la corrupción en las Administraciones. No es para menos. Lo que no saben es de nuestra desesperación por ver cómo los casos se suceden sin que quienes los protagonizan ni tan siquiera se sonrojen. Porque para ellos es lo habitual. Por algo habitamos en el paraíso de los favores.