En el CIS no hay fogones

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA

OPINIÓN

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El barómetro de enero del CIS recoge unos datos directos de intención de voto del 10,8 % para el PP y 11,8 % para el PSOE. Estos valores son los más bajos conocidos de estas dos formaciones y son propios de terceras opciones, no de partidos mayoritarios. Lo principal de esta información es que no sabemos nada del 56,4 % de los entrevistados, lo que es también plusmarca, porque se sitúan en el voto blanco, el nulo, la abstención o no contestan. Las técnicas de estimación al uso están preparadas para distribuir un 15 % de incertidumbre, no un 50 % y, en consecuencia, sobrecorrigen los datos y no funcionan. El problema es técnico y el CIS lo tiene resuelto, esto es indudable, aunque en la estimación de este barómetro no hayan estado muy finos y hayan intervenido en un dato, y es la segunda vez que lo hacen.

Siempre que publica el CIS suceden dos cosas. La primera es que surgen ciertos titulares exagerados que desinforman, porque un partido como el PP, que está situado en el entorno del 30 % de los votos válidos, está en el mismo sitio aunque haya bajado o subido dos puntos respecto a la encuesta anterior. La segunda es que los políticos cuestionan la veracidad de la información cuando no les resulta favorable, como hace el líder socialista Óscar López, esgrimiendo precisamente que el PSOE (11,8 %) viene un punto por delante del PP (10,8 %) en datos directos, y que en el CIS manipulan la información para engañar a la gente, porque ponen al PP (32,1 %), por delante del PSOE (26,6 %) en datos estimados. Esto es exactamente lo que significa una alusión a la cocina de esta o de cualquier encuesta. El que engaña es él o no sabe de qué habla: en las tablas de resultados del CIS se puede comprobar que la fidelidad de voto del PP es del 39,4 % y la del PSOE del 40,0 %, que también son los valores más bajos que recordamos de estos partidos. Esto significa que volverán a votar al PP 4,3 millones de los 10,9 millones que obtuvo en el 2011, y al PSOE 2,8 millones de los 7 de aquellos comicios: ya está el PP 1,5 millones de votos por delante del PSOE y ya está explicado por qué un partido puede venir por debajo de otro en datos directos para quedar por encima en estimados. El CIS anticipa que el sistema ha dejado de representar a las personas, porque este año veremos al partido que gobierna España ganar con 4 millones de votos en los comicios europeos.

Con las tablas del CIS, los números son: vota el 52,3 %, asunto del que nunca hablan los de Presidencia. El PP obtiene 5,3 millones de votos, que son el 28,9 % de los válidos y 134 escaños; el PSOE 4,5 millones, el 24,3 % y 103 escaños; IU/ICV 2,3 millones, el 12,5 % y 34 escaños; UPyD 1,9 millones, el 10,3 % y 23 escaños; CiU (562.000) y ERC (583.000) empatan, y este es el dato en el que intervienen situando a CiU por delante en la estimación. Con esto es suficiente, el Parlamento está fragmentado y el pacto PP-PSOE está escrito en números para conducir la siguiente legislatura, del 2015 al 2019, pase lo que pase.

Jaime Miquel es analista electoral.