IPC, pensiones y electricidad

Albino Prada
Albino Prada CELTAS CORTOS

OPINIÓN

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El jueves 19 de diciembre merecía ser el día de los inocentes. Pero qué va, era un jueves normal en España. Por eso el mismo día que se aprobaba una ley que permite que las pensiones no se revaloricen de acuerdo con el coste de la vida que mide el IPC (aplicando una fórmula ideada por sesudos asesores), ese mismo día se desencadenó una subasta eléctrica que mediante otra fórmula no menos impresionante permite que el recibo de la electricidad aumente siete veces el IPC.

La fórmula eléctrica está pensada para que nos cobren toda la luz al precio de la tecnología más cara y obligó a los últimos Gobiernos a reconocer una deuda acumulada de 30.000 millones en el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE). Nada extraño cuando uno repasa a quienes se ficha para estar en los consejos de administración de las compañías del ramo.

Esas compañías se desentienden de los efectos que causan en la competitividad del país (un representante del sector de la automoción los acusaba días pasados de haber absorbido todas las ganancias de competitividad conseguidas por ajustes laborales en ese sector) y, menos aún, en la renta disponible de los pensionistas.

Pero son los mismos que se alarman de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social esté vaciándose por miles de millones (para pagar unas pensiones menguantes) mientras sus empresas se ahorran miles de millones de cotizaciones, ya que en sus ingresos hay muy pocos costes salariales y buena parte de estos están por encima de los topes máximos de cotización. En vez de cotizar por sus ingresos son capaces de venderte un plan privado de pensiones.

Contemplada en su conjunto la distinta vara de medir para pagar pensiones o cobrar electricidad (en relación al IPC) no veo más que una cruda metáfora del momento: el saqueo de buena parte de la sociedad española por obra y gracia de sus élites dirigentes. Por todos los que se consideran ejemplares padres de la patria.