La crisis del PSOE resumida en cinco preguntas

OPINIÓN

11 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Primera: ¿cree usted que Cataluña tiene derecho a decidir sobre su independencia? Respuesta del PP: No. Respuesta de CiU, PNV y ERC: Sí. Respuesta del PSOE: La pregunta está mal planteada, porque, aunque la unidad de España es un bien primario, Cataluña tiene derecho a su identidad. Por eso es necesario reformar la Constitución que apoya la inmensa mayoría para complacer -con un Estado federal a la carta- a los que amenazan con seguir hacia la independencia al margen de la ley. Porque, aunque eso no concreta la respuesta, quizá nos evite tener que pronunciarnos sobre este problema de una forma clara y contundente, que, precisamente por eso, sería equivocada.

Segunda: ¿Está de acuerdo con el ajuste aplicado a España en el marco de la UE? Respuesta del PP: Sí. Respuesta de IU: No. Respuesta del PSOE: El ajuste por sí solo no nos hará salir de la crisis, por lo que hay que ajustar creciendo. Y no vale decir primero ajustar y luego crecer, como Rajoy; ni crecer antes y ajustar más tarde, como dice Cayo Lara. Porque, dado que el ajuste es inevitable, y el crecimiento, necesario, hay que hacerlo todo al mismo tiempo, para ver si la contradicción sistemática, que Hegel interpretaba como fuerza creadora, consolida el bienestar.

Tercera: ¿Con quién -Hollande o Merkel- debemos aliarnos? Respuesta del PP: Merkel. Respuesta de IU: Hollande. Respuesta del PSOE: Con Merkel de ninguna manera, porque es liberal y trabaja para los mercados. Y con Hollande tampoco, porque no tiene contenta ni a Francia y puede arrastrarnos al abismo. Por eso proponemos, a modo de síntesis, una triple alianza impulsada desde Madrid. Y si este consenso no fuese posible -porque la política no es blanco o negro, o porque a Mas no le gusta- deberíamos reforzar la alianza con Grecia, Italia y Portugal, para impedir que los mercados nos ahoguen, la UE nos rescate y el electorado se indigne.

Cuarta pregunta: ¿Quién pone orden en la casa de ustedes? Respuesta del PP: Rajoy. Respuesta de IU: Lara. Respuesta del PSOE: Esto no va de personas, sino de ideas. Por eso vamos a convocar unas primarias abiertas para elegir al secretario general, y otras primarias más abiertas, para elegir un candidato que, además de enfrentarse al PP, le haga la cusca al secretario general y le dispute el liderazgo. Y así, repartidos entre nuestras ideas tradicionales y nuestras ocurrencias de última hora, y con un liderazgo plural y apto para todos los gustos, podremos conectar con la sociedad, porque la conexión con los votantes ya la tiene monopolizada el PP.

Quinta: ¿Qué son ustedes, institucionales o indignados? Respuesta del PP: institucionales. Respuesta de IU: indignados. Respuesta del PSOE: laicos, ante todo, e institucionalmente indignados, con la esperanza de que la demagogia nos dé los votos que la confusión nos quita. Amén.