Seis conclusiones sobre la situación electoral

Jaime Miquel
Jaime Miquel TRIBUNA

OPINIÓN

24 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Primera: Aquí ya solo suman el PP con el PSOE, solo falta votar. El PP, con 138 escaños, llegaría a 160 sumando los 22 que obtendría ahora UPyD; el PSOE, con 102, alcanzaría 136 con los 34 escaños de IU/ICV, y 158 sumando estos y los 22 de UPyD.

Segunda: el PP ha perdido cinco millones de votos respecto a su posición del año 2011, que son más que los 4,3 millones de votos que perdió el PSOE en la legislatura anterior. La pérdida acumulada de las dos formaciones desde el año 2008 es de 11 millones de votos, de los que 4 millones los han ganado otros partidos y 7 millones han pasado a la abstención, dimensionado en España el mismo espacio ciudadano de ruptura que defienden Syriza en Grecia y el M5E en Italia.

Tercera: La Asociación Democracia Real Ya, Red Ciudadana (Partido del Futuro) y Ahora Tú Decides, son las formaciones que ya están preparadas para disputar la contienda de la ruptura. Nuestra impresión es que los medios convencionales utilizarán a la Asociación DRY para dividir el espacio, y que Ahora Tú Decides (ATD!) terminará en el agujero negro que es IU. La formación electoral representativa de la ruptura parece que será Red Ciudadana (Partido del Futuro).