Qué universidad queremos

Gonzalo Parente VENTANA AL MUNDO

OPINIÓN

04 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este es el tema que trata Ulrich Beck, famoso sociólogo alemán, en su libro Crónicas de un mundo global (Paidós), que por su interés resumo con apreciaciones sorprendentes. Comienza afirmando que, ya en los sesenta, Ralf Dahrendorf decía que la educación era una catástrofe, y que ahora estamos en lo mismo. Echa la culpa al proceso de Bolonia, como fast education y se pregunta qué educación queremos.

Por eso, acude al concepto Humboldt de Harvard, como una educación para superar viejos tópicos propios de los Estados nacionales y adaptarse al mundo global en que vivimos. Hace falta un Humboldt del siglo XXI. Antes la educación formaba ciudadanos para los Estados, hoy las naciones son interdependientes y requieren una educación universal.

Aunque esta es una perspectiva alemana que será difícil de adaptar en algunas naciones, lo cierto es que la educación para un mundo global no solo consiste en saber idiomas. Beck propone una cultura universal a la que deben tener acceso todos los universitarios. Algo así se está haciendo con las becas Erasmus.