Salirse por la tangente

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En la curva de A Grandeira, el tren Alvia se salió de la vía por la tangente, debido a la insuficiente fuerza centrípeta para mantenerlo sobre los raíles. En el vídeo de la cámara de seguridad se ve cómo el vagón que va detrás de la locomotora se sale por la tangente, choca con el talud y desestabiliza todo el tren.

La velocidad de cualquier vehículo es tangente a su trayectoria. Si esta es recta, el vector velocidad coincide con ella. Cuando la trayectoria es curva, el vector velocidad ha de cambiar continuamente de dirección (no de sentido) para seguir siendo tangente a la curva. El cambio en la dirección de la velocidad lo produce la fuerza centrípeta (dirigida hacia el centro de la curva), que ha de ser suficiente para que el vehículo siga el trazado. Si es insuficiente, el vehículo se sale por la tangente, es decir, sigue la dirección de la velocidad en ese momento.

La fuerza centrífuga es una fuerza de inercia, igual y de sentido contrario a la centrípeta (dirigida hacia el exterior de la curva), que se genera como consecuencia de la centrípeta y desaparece en cuanto esta se anula.

La velocidad máxima para una curva sin peralte (horizontal) está condicionada por el radio de la curva. Para aumentarla, ha de incrementarse el radio.