Lección básica de economía

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A los que somos de letras, y por tanto un poco romos en esto de los números y sumamos con dificultad, nos resulta difícil explicarnos. Pero es que gastamos nuestras fuerzas en el debate sobre si la solución es subir impuestos o seguir los mandamientos de Esperanza Aguirre y despedir a Montoro. Porque ya hemos visto adónde nos lleva la subida de impuestos y mucho me temo que tampoco las enseñanzas de la lideresa acaben en un buen camino.

Vamos con lo importante. Con lo que ayer mismo publicaban los periódicos. Las comunidades autónomas se están gastando 28.000 millones más que antes de la crisis. Y ampliaron sus plantillas en 300.000 nuevos puestos. El dinero negro que movemos los españoles llega este año a los 195.000 millones de euros. Las principales empresas del Ibex aumentan escandalosamente su presencia en paraísos fiscales donde, por cierto, descansan 550.000 millones de euros de españoles. Y nosotros debatiendo si hay que seguir subiendo el IVA de los chuches o recortando en los comedores escolares.

Dice el presidente Feijoo que el Gobierno carece de relato para explicarnos lo que hace. De relato convincente querrá decir. Porque lo que hace pueden relatárnoslo Oscar Wilde, Juan Rulfo y Jean Cocteau. Incluso juntos. Que no nos lo creemos.