El viacrucis económico del Gobierno gallego

Manuel Lago
Manuel Lago EN CONSTRUCCIÓN

OPINIÓN

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

E n las próximas semanas el presidente Feijoo va a sufrir un auténtico viacrucis de noticias económicas que van a poner en evidencia el fracaso de su gestión y, peor aún, la falsedad de su discurso económico. El día 30 conoceremos la evolución del PIB en el 2012 que, con total seguridad, será negativo, en el entorno del -1,5 %, lo que certificará un año entero en recesión. En realidad, de doble recesión, porque desde el 2009 la economía gallega está en un bucle recesivo del que no es capaz de salir y que ya acumula una caída del PIB del -4 %.

Y sin crecimiento económico no hay empleo, como lo confirmará el INE el día 24, cuando conozcamos que en el 2012 se habrán destruido más de 40.000 empleos en Galicia y nos acercaremos peligrosamente a esa barrera de 300.000 personas en desempleo que con gran probabilidad cruzaremos en el primer trimestre de este mismo año.

Hasta aquí nada nuevo. El presidente y la Xunta en su conjunto ya han reconocido que no son capaces de crear empleo y lo difieren hasta, por lo menos, el 2015. Pero lo más terrible para Feijoo es que se producirán en este primer trimestre dos hechos que ponen en cuestión de forma radical su discurso económico.