Cuando lo que se ve es la punta de un peligroso iceberg

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez ESTADO BETA

OPINIÓN

27 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Le corresponde hoy a Galicia la responsabilidad de saber distinguir entre sableadores y sableados en la entidad fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. En la lista de implicados que figuran en los autos que llegan o salen de la Fiscalía Anticorrupción puede que no estén todos los que son ni que tampoco sean todos los que están. La Justicia tiene que dictar todavía un veredicto, que se respetará, principalmente desde la cúpula de NCG, desde donde se impulsa un proyecto de vital importancia para la comunidad gallega.

Pero, hasta que ese momento llegue hay un sentir generalizado respecto a lo que se ha visto hasta ahora en las cajas de ahorros españolas, en general, y en la gallega en particular. Es la punta de un monstruoso iceberg capaz de tumbar la economía de un país. Se descapitalizaron entidades por parte de directivos que se embolsaron indemnizaciones millonarias. La Fiscalía Anticorrupción así lo entiende en un auto, que la ciudadanía puede incluso no llegar a entender. ¿Por qué? No se le exige a Gayoso, por ejemplo reintegrar alguna parte de los 1,16 millones que cobró en el 2011 (689.600 euros brutos al año por la jubilación que empezó a disfrutar desde el 2005) a los que hay que sumar unas dietas de 469.000 euros.

Otra pregunta habitual: ¿Qué pasa con el que había sido director general de Caixa Galicia? ¿Cuánto cobró? El nombre de Méndez figura también en una solicitud de investigación que ayer la Audiencia Nacional le remitió a la Fiscalía.

Pero ellos no son los únicos que han recibido importantes sumas de dinero a cambio de irse de la entidad, lo que se posibilitaba a través de sustanciosas cláusulas contractuales. También hay quien recuerda el caso de directivos como Alberto Míguez, ex subdirector general de Caixanova, quien se quedó fuera del organigrama y que cobró dos millones de euros para «no tirar de la manta», según se publicó en un destacado medio de comunicación madrileño.

Queda mucho que investigar, y ha de hacerse pronto para evitar frustrar un ambicioso proyecto, que hoy lideran José María Castellano y González Bueno. (Por cierto, por ley, su salario no puede rebasar los 300.000 euros al año). Pero el futuro se construye cada día, y el momento inmediato pasa por el trascendente consejo de Novacaixagalicia. ¿Tendrá Gayoso los arrestos de no dimitir tras haber sido imputado por la Audiencia Nacional?